miércoles, 10 de octubre de 2007

1970

1970
El Concejo Municipal del Distrito Federal crea el Premio Municipal de Cortometraje. Estallido de Nelson Arrietti, gana su primera edición.

1971
Comienza a funcionar la Dirección de Cine del Ministerio de Fomento.

1973
Cuando quiero llorar no lloro
de Mauricio Walerstein, basado en la novela de Miguel Otero Silva, consigue un éxito de taquilla sin precedentes para una película venezolana y da inicio a los nuevos lenguajes y temáticas que abrirán las puertas del llamado boom del cine nacional.
Se crea la Fevec (Federación Venezolana de Centros de Cultura Cinematográfica).

1974
La Asociación de Autores Cinematográficos (ANAC) adquiere personalidad jurídica.
La quema de Judas de Román Chalbaud, una de las más taquilleras del año.
Maracaibo Petroleum Company de Daniel Oropeza.

1975
Por primera vez el Estado venezolano, a través del convenio entre Corpoturismo y Corpoindustria, financia el cine otorgando cinco millones de bolívares para la realización de nueve largometrajes:
Compañero Augusto; Los muertos sí salen; Fiebre; Soy un delincuente; Sagrado y obsceno; Canción mansa para un pueblo bravo; La ruta del triunfo; 300.000 héroes; La invasión.

1976
Se estrena Soy un delincuente de Clemente de la Cerda, convirtiéndose muy pronto en el filme más taquillero en la historia del cine venezolano e iniciando un tratamiento de la violencia urbana que se convertiría en paradigma y referencia posterior.
Giancarlo Carrer pone en pantalla Canción mansa para un pueblo bravo.













1977
Se crea el área de cine del Consejo Nacional de la Cultura.
Se crea la Asociación Venezolana de Críticos Cinematográficos.
El pez que fuma de Román Chalbaud, se convierte en la película más taquillera del año y en una de las grandes obras de este autor, que junto a Soy un delincuente y Cuando quiero llorar no lloro caracterizan al cine nacional del período.
Se estrena Los tracaleros de Alfredo Lugo y Se llamaba S.N. de Luis Correa.







1978
Por primera vez se estrenan dieciséis títulos venezolanos en un sólo año. El domador de Joaquín Cortés obtiene premio en el Festival de Lille, Francia; Yo hablo a Caracas de Carlos Azpúrua en el Festival de Leipzig y en el Festival de Huelva; La empresa perdona un momento de locura de Walerstein, en la Semana de Cine Iberoamericano.
Se estrena Simplicio de Franco Rubartelli.
Se constituye la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol).