miércoles, 10 de octubre de 2007

1940




Aparece la revista Mi Film, primera publicación periódica de largo aliento dedicada al espectáculo cinematográfico nacional e internacional.
Se inaugura el Teatro Boyacá en la Av. Lecuna, entre San Agustín del Norte y El Conde. Se la considera como la sala de cine más importante que tuvo Caracas. En su época era la de mayor capacidad, albergando a 2.000 personas. Fue demolida en 1969.

1941
Se realiza Juan de la calle, uno de lo primeros intentos de cine social, con guión y producción de Rómulo Gallegos, bajo la dirección de Rafael Rivero.

1943
Por iniciativa de Luis Guillermo Villegas Blanco se constituye formalmente la empresa Bolívar Films y se crea la Asociación Venezolana de Exhibidores Cinematográficos.

1945
Se realizan Alma llanera de Manuel Pelufo, Las aventuras de Frijolito y Robustiana de José María Galofré, y Dos hombres en la tormenta de Rafael Rivero, intentos significativos de crear una dramaturgia de perfil netamente nacional.

1949
Bolívar Films se lanza a producir largometrajes dentro de un esquema industrial, contratando actores, directores y técnicos mexicanos y argentinos. Se inicia el rodaje de El demonio es un ángel y La balandra Isabel llegó esta tarde de Carlos Hugo Christensen. Esta última con la participación de Arturo de Córdova y Juana Sujo.