miércoles, 10 de octubre de 2007

1980

1980
I Festival de Cine Nacional en Mérida, Gran Premio Simón Bolívar para El domador de Joaquín Cortés. Primer Premio para El pez que fuma de Chalbaud. Mejor Cortometraje para Yo hablo a Caracas de Azpúrua.





1981
I Festival Nacional de Cortometraje “Manuel Trujillo Durán”, Primer Premio Ficción para Un día de suerte de Roberto Siso; Documental: El afinque de Marín de Jacobo Penzo; Animación: El cuatro de hojalata de Alberto Monteagudo.

El 19 de octubre el presidente Luis Herrera Campíns firma el documento de creación del Fondo de Fomento Cinematográfico (Foncine). Oficialmente queda suspendida la filmación de la película Ledezma, el caso Mamera de Luís Correa.

1982
El realizador Luis Correa cumple arresto bajo la acusación de apología del delito por su película Ledezma, el caso Mamera. Se estrena la película Cangrejo de Román Chalbaud.

1983
Foncine asigna 29 millones de bolívares para la realización de los filmes.

Adiós Miami; Cóctel de camarones; Cubagua; Diles que no me maten; Doctor Bebé; Tiznao; Reinaldo Solar; La graduación de un delincuente; La muerte insiste; La casa de agua; La gata borracha; Orinoko, nuevo mundo; Relatos de tierra seca; El iluminado; Oriana; Profesión vivir.

1984
Primer número de la revista Encuadre.
Homicidio culposo, de César Bolívar, se convierte en el filme venezolano más visto en las salas de cine con un total de espectadores que alcanzó la cifra de 1.335.085. Su propuesta incursiona en lo que podríamos llamar la búsqueda de un policial específicamente venezolano.
Aparece la revista Cine Oja en sucesión de Cine al Día.
Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes para Oriana de Fina Torres.
Muere Clemente de la Cerda, uno de los más prolíficos y significativos autores venezolanos.


Seis películas venezolanas: La graduación de un delincuente, Macho y hembra, Ya-Koo; Oriana, El atentado, y Más allá del silencio, entre las diez más taquilleras del año.

1985
Se estrena Agua que no has de beber, último film de Clemente de la Cerda.

1987

Macu, la mujer del policía
de Solveig Hoogesteijn, establece un nuevo récord de taquilla al recaudar 19.189.350 bolívares en todo el territorio nacional. Posteriormente será un suceso televisivo.

1989
Caracas sede del Foro Iberoamericano de Integración Cinematográfica.